martes, 8 de octubre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT




¿Quién mató a Nola? ¿Por qué mataron a Nola?
En estas dos frases se podría resumir esta novela, aunque hay más, mucho más.
La verdad sobre Harry Quebert está escrita por un joven escritor suizo de 27 años llamado Joel Dicker. Viene precedida de un enorme éxito en Francia y Suiza y seguro que aquí también lo va a ser.
La novela se sitúa en un pequeño pueblo de la costa este de Estados Unidos llamado Aurora, donde dos escritores amigos, uno consagrado y el otro buscando una novela de éxito desesperadamente, se reúnen.

Este pequeño y apacible pueblo, donde la gente deja las puertas de sus casas abiertas, todo el mundo se conoce y nunca pasa nada, esconde unos cuantos secretillos que poco a poco se irán desvelando.

La novela es de esas que no puedes dejar de leer, con giros y descubrimientos constantes en su argumento. Es un libro de personajes, donde a través de los capítulos vas descubriendo la vida de cada uno, en el actualidad y en el pasado, ya que la historia se situa en dos niveles temporales, en el 2008 y en 1975, donde algo terrible ocurrio en Aurora.

También es muy interesante como aborda el autor el proceso de escribir un libro, con todas sus complejidades y sus momentos de falta de ideas, el proceso de parir un libro y el sufrimiento que conlleva. Y también habla de los editores y los problemas a la hora de publicar un libro. Atención al personaje de Barnaski, el ambicioso editor del protagonista. A mi me ha parecido genial.

A mi el libro me ha encantado. Me recuerda un poco a Twin Peaks, esa serie donde nadie era como parecía y también a esas películas basadas en EEUU en un pueblo pequeño donde todo parece idílico y sin embargo, todos ocultan un secreto. Cada capítulo te engancha y no te apetece dejar de leer. Y atención, porque es un “tocho” de 700 páginas de libro.

En definitiva,  la historia te atrapa, te machaca y te deja con ganas de saber que va a pasar y quien demonios mató a Nola, pero entre medias disfrutas enormemente con los personajes y sus vidas. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto como para no poder dejarlo y que me dieran las tantas leyéndolo.
También os tengo que decir que no esperéis encontrar literatura de alto nivel, aquí no está el Ulises de Joyce ni el Lobo Estepario de Hermann Hesse pero seguro que lo vais a pasar bien leyendo este libro y os costará dejar de leerlo.
Además, creo que Hollywood ya ha comprado los derechos y hay película en ciernes. No dejéis que os lo cuenten, está en boca de todos y vais a disfrutar mucho leyendo: “La verdad sobre Harry Quebert”

7 comentarios:

  1. Lo pones muy bien. Otro más a la cola.
    Ya te contaré.
    Nacho Nac

    ResponderEliminar
  2. muy chulo Fer, a ver si me animo ,lo tengo en casa, pero me falta tiempo...
    Animo y besos , me encanta la idea

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo ganas de leerlo.tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo ganas de leerlo, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. PAT Yo lo estoy leyendo y ya estoy enganchada!!

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo tu consejo, empece hace una semana con el y realmente merece la acogida que ha tenido a nivel internacional, es un thriller original y bien argumentado, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Fermín. Me ha gustado mucho y lo he leído en poco tiempo. La última parte incluso quitándome horas de sueño.
    Como siempre, entre el ramillete de sospechosos, piensas en uno y sueles fallar. Así fue conmigo, otra vez. NO ACERTÉ.
    Lo que más me ha gustado es como describe la América de interior de aquellos años y las relaciones personales entre los distintos habitantes del pueblo en dónde se desarrolla la historia.
    Quizá el éxito de la novela se deba a que en el fondo todos somos unos cotillas y la novela se mete en la vida de los personajes hasta el fondo, diseccionándolos. Es un cotilleo permanente.
    Gracias por la propuesta.
    Nacho GM

    ResponderEliminar