lunes, 21 de octubre de 2013

EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS



Extraño título para un buen libro.
"El tiempo de los emperadores extraños" está escrito por Ignacio del Valle en el 2006. Es novela negra, policiaca y de la dura, de esa de personajes con muchos demonios interiores. Aquí no encontramos héroes buenos y guapos, más bien gente común con remordimientos y dilemas constantes en su forma de pensar y actuar.
El protagonista principal es Arturo Andrade, un ex-policía reconvertido en soldado pelón (guripa), que tiene que investigar un crimen en...Rusia, cercanías de Leningrado en 1941, ¿Sabéis quien andaba por allí en aquella época? La División Azul española.
Como os podéis imaginar el contexto para la acción es bastante original. En medio de la guerra y con una ofensiva de invierno soviética a las puertas, aparece el cadáver de un alférez español en medio de la nieve.





Y a partir de este escenario y estos protagonistas se desarrolla la acción.
A mi me ha gustado el libro, interesante y original. No se mete en berenjenales políticos y trata más los acontecimientos y las personas que justificar o atacar la situación política del momento.
No es tampoco una novela de aventuras, tiene un toque siniestro y desgarrado, de personas que sufren y  que tienen unos tremendos problemas morales.
Este mismo autor tiene otras dos novelas con el mismo protagonista, el policía Arturo Andrade: "El arte de matar dragones", situada en el Madrid de postguerra y anterior a "El tiempo de los emperadores extraños" y" Los demonios de Berlín", posterior a "El tiempo..." y situada en los últimos días del Tercer Reich en Berlín.
Hace tiempo me leí la de "El arte..." y me gustó también.
Sobre las dos primeras novelas hay películas, no las he visto. La de Rusia se titula Silencio en la nieve.
En resumen, buena novela del género negro policiaco. A quien le atraiga esa época y el escenario se la recomiendo.
So long!


2 comentarios:

  1. También este libro tiene buena pinta. Yo ando entretenido con el del "viejo que se escapó por la ventana y no volvió". Una suerte de Forrest Gump, savando las distancias....
    Nac Nac

    PD: Fermín, tienes que poner un contador en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y cuando lo acabes mandame tu crítica y la publico.
      Lo de los contadores lo pondré, así sabré cuando ven el blog mis seguidores, tu o el otro (que es mi mujer)

      Eliminar